martes, 15 de junio de 2010

PARA LEER

Amig@s, les dejo una publicación que encontré en la Página Oficial de la Infancia Misionera y que esta buena para compartirla. Además unas Palabras de Nuestra Secretaria Nacional que nos puede seguir ayudando y alentando en nuestra tarea y vocación Misionera


Gotitas de formación misionera

Queridos animadores: Como parte de la formación continua de todo misionero, les dejo un riquísimo texto del Cardenal Bergoglio a los jóvenes.

Palabras del Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j. dirigidas a los jóvenes, en la Plaza de los Dos Congresos, en la ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la procesión por la Festividad de Corpus Christi.

Card. Jorge Mario Bergoglio

Buenas tardes para todos ustedes. Ustedes que desde la mañana han cruzado la ciudad desde cuatro direcciones convergiendo aquí. Han caminado.

Les pregunto: ¿caminaron así nomás o dejaron huellas?
(contestan los jóvenes) -¡¡Dejamos huellas!!!
(dice el Cardenal) -¡No oigo!
(responden los jóvenes) -¡¡¡Dejamos huellas!!!

Dejaron huellas. Eso es caminar cristiano porque el cristiano deja huellas porque camina sobre las huellas de Jesús, camina sobre las huellas de quien lo marcó. El cristiano sigue el camino que dejó Jesús.

En la vida se puede caminar sin dejar huellas, paveando, sin dejar ninguna huella y vos pasás tu vida como si no hubieras pasado.

Hay gente que pasa la vida como si caminara en una cinta transportadora, nunca deja una marca en los demás, nunca les pasa un mensaje. Jesús pasó y nos dejó un mensaje, un mensaje total, un mensaje radical. Jesús marcó una huella del principio al fin. Jesús que no se prestó un ratito y después se borró. Jesús se prestó toda la vida, se entregó toda la vida, hasta la muerte.

Pregunto: ¿Ésas son las huellas que ustedes quieren dejar?
(contestan los jóvenes) -¡¡Sí!!

(dice el Cardenal) —¿Las huellas de la radicalidad, hasta el final, con toda el alma, con todo el corazón, con toda la vida?
(contestan los jóvenes) -¡¡Sí!!

(dice el Cardenal) —¿O quieren caminar cómodamente, sobre una cinta transportadora, como una especie de desfile de modelos?
(responden los jóvenes) -¡¡No!!

(dice el Cardenal) —¿Qué quieren? ¿Caminar marcando huellas en la vida o hacer un desfile de modelos de jóvenes de la Iglesia ?
(responden los jóvenes) -¡¡No!!

Caminar, ¿no es cierto? Y claro, para eso hay que jugarse. Si me permiten una palabra: no hay que arrugar. Un joven, una joven no tiene derecho arrugar. La cobardía no es para ustedes, la cobardía es para los miedosos, para los pusilánimes, para los que no se animan a seguir ninguna huella y por lo tanto no quieren dejar ninguna.

No tengan miedo. Juéguense hasta el final. Para cosas grandes. Entreguen la vida entera como la entregó Jesús. No a pedacitos o por un tiempo. El cristiano no lleva una vida de fin de semana. La lleva plena. Ésas son las huellas que tienen que dejar.

Pero cuidado, que les van a proponer un camino cómodo, un camino que no deje huellas, un camino que no los junte como hoy. Porque lo lindo de hoy es que se han juntado para dejar huellas.

Y quien que les propone un camino sin huellas es el demonio. Porque el demonio se nos mete, divide, nos pone chirles, nos pone miedo en el corazón para que no nos juguemos. Es el que nos hace arrugar frente a la vida. ¿Y saben por qué? Porque el demonio es cobarde. Es un cobarde y un castrado y nosotros no seguimos a ningún castrado. Seguimos a Jesús que marcó las huellas para toda la vida.

Una huella que da vida.
Una huella de valentía.
Una huella que nos marca un horizonte.
Una huella que nos da fecundidad.

Sigamos caminando las diez cuadras que nos quedan dejando huellas.

Que Dios los bendiga.
Cardenal Bergoglio

Por charlas o mails con algunos de ustedes, sé que hay muchos que están viviendo tiempos de oscuridad desde lo diocesano, lo parroquial o lo personal. Me pareció muy apropiado y alentador este texto, porque en tiempos de “ borrascas” no debemos detenernos en el oleaje de olas embravecidas, sino más bien en la mirada del Señor que, como lo hizo con Pedro, está tendiéndonos una mano y nos ayuda a caminar sobre las aguas.

Simplemente invitarnos a cada uno a:

  • “dejar huellas” desde nuestro trabajo en la IAM, estas huellas que son el signo de habernos encontrado con Jesús.
  • seguir comunitariamente “dejando huellas” en el corazón de nuestros niños, adolescentes
  • no arrugar en esta hermosa tarea de “ser y hacer amigos para Jesús”, por más difícil que pueda ser la situación.

El Señor está con nosotros y nos acompaña con su amor, su ternura y su paz. Rezamos unos por los otros.

De los niños y adolescentes del mundo…¡siempre amigos!

PALABRAS DE NOELIA VAZQUEZ (DELEGADA SANTA FE)

"Que todos sean UNO, Padre..”

COMUNIÓN MISIONERA, vivida desde QUIEN NOS AMA

y dio la VIDA POR NOSOTROS!!!

Queridos animadores, queridos delegados, queridos todos!!!

Aún “hace ruido” en el corazón la alegría vivida tiempo atrás junto a la comunidad de Rosario… no sólo por lo compartido ese día, sino por lo que impulsa a seguir viviendo: un ponernos en marcha, cruzar fronteras y ofrecer lo poco de lo mucho que siempre recibimos cuando dejamos que sea Jesús quien hable y haga.

Por eso, en primer lugar doy en mayúsculas, GRACIAS A DIOS por todo, todo el amor que nos regala y que nos ofrece día a día, por su presencia constante en nuestra vida aún, cuando creemos que nos ha soltado de la mano!!!! Por su llamado desde su inmenso amor…

En segundo lugar, GRACIAS a los animadores de Santa Fe por lo que cada uno aportó desde su corazón para vivir este encuentro en la auténtica comunión misionera! Gracias por el tiempo, por la disponibilidad, por la entrega generosa fruto del amor a la misión, por la alegría y por ese "ponerse en marcha" cuando llegó la propuesta de acompañar a la IAM de Rosario. GRACIAS por la paciencia y por todo lo que me ayudan a crecer en mi servicio. Sin ellos, no podría vivir la misión que hoy Jesús deja en mis manos.

La IAM en Santa Fe puede vivir la comunión y aprende a vivirla día a día porque son ustedes, animadores, los que primero la "amasan" en el corazón y porque del otro lado hubo quien nos abrió las puertas para que podamos compartir y vivir... porque de esto se trata la comunión, entender que somos uno, unidos en el amor a CRISTO. Por eso, GRACIAS al padre Sebastián por su disponibilidad y su fraternidad misionera y en él, a todos los animadores y a toda la gente de Rosario que hizo posible la jornada, rostros que tenemos guardados en el corazón... rostros que tal vez no conocimos pero que sabemos del trabajo y la entrega silenciosa… GRACIAS por la generosidad, la sencillez y la alegría al recibirnos... realmente una comunidad que vivió la fraternidad!!!

GRACIAS al padre Nacho, nuestro asesor y director diocesano, por su sí a todo lo que va surgiendo, acompañándonos permanentemente con el corazón desde la oración y velando por cada uno de nosotros... confiando en nuestra entrega y animándonos a seguir.

GRACIAS a la Hna Marcela y al Padre Dante, porque su sencillez, su humildad y calidez humana, nos hablan de un Dios cercano, amante del hombre… de un Dios que nos hace felices y nos completa cuando sólo decimos “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad..”.

GRACIAS por todos los gestos de fraternidad misionera que nos ayudan a seguir descubriendo en el otro, a Jesús hermano!!!

Es hermoso ver comunidades unidas, que comparten la fe, sus experiencias, sus dones y el amor al servicio de la Iglesia, la Iglesia Misionera que tanto amamos y llevamos en el corazón.

Que esta primera experiencia nos ayude a seguir uniendo lazos con las comunidades de Concordia, Rafaela, Paraná, Gualeguychú, San Nicolás y Venado Tuerto… comunidades de la REGIÓN LITORAL… a este fin hemos pensado también este espacio con el padre Sebastián.

Y quiera Dios que podamos decir, finalmente, llenos de alegría: “Padre, los hemos logrado, CON TU GRACIA, somos UNO…”

Un fuerte abrazo y mi oración, Noe.

martes, 8 de junio de 2010

SANTA TERESITA


El Papa en 1927 declara Patrona de todas las Misiones Católicas del mundo a esta jovencita muerta a los 24 años, que no salió de su país ni de su convento, jovencita débil de salud, delgada, rubia, de ojos azules muy vivaces, de sonrisa siempre amable y palabras siempre alegres, de cejas arqueadas, de boca pequeña y facciones delicadas, que ofreció su vida en holocausto de amor a Dios, por la santificación de los sacerdotes y la conversión de los que aún no aman a Cristo como hay que amarlo.
El Papa Juan Pablo II la declaró Doctora de la Iglesia. Su fiesta se celebra cada año el 1 de octubre y los favores que Santa Teresita sigue obteniendo a los que le rezan con fe y a quienes leen su autobiografía "Historia de un alma", son incontables. Una vez más se cumple la profecía de Jesús: "Los últimos de este mundo, serán los primeros en el Reino de Dios"



Jornada de Animación Misionera (Rosario)

Amig@s les dejo unas lineas que la Hermana Marcela y el Padre Dante han escrito sobre el Encuentro de Infancia Misionera. Si querés ver la página, hace clik ACÁ.

29 de mayo de 2010 , Rosario

En un día bendecido por la lluvia, el sábado 29 de mayo, se realizó en Rosario, una jornada de animación misionera, que congregó a numerosos animadores provenientes de colegios, capillas y parroquias de la arquidiócesis de Rosario y también contó con la compañía y animación de animadores de Santa Fe. Invitados por el P. Sebastián, Delegado Diocesano de la IAM en Rosario, partimos junto al P. Dante a compartir sobre la misión con los hermanos de la hermosa ciudad de Rosario.

¿Qué contarles? Que así como lo torrencial de la lluvia que caía, cada uno de los animadores aportó su alegría, seriedad en la formación y su disposición a la misión.
A través de un juego nos fuimos conociendo un poquito cada uno de los que estábamos participando del encuentro.

Por la mañana, reflexionamos sobre el valor de la comunión en la misión, y tocamos el tema de las insignias oficiales de la IAM como signos visibles en el proceso de encuentro con Jesús y de comunión en la tarea misionera de adhesión a la persona de Jesús.

Luego de un rico almuerzo compartido, el P. Dante, nos habló de la misión ad gentes, nutriendo su charla con el rico testimonio de su experiencia en Africa, acompañado de fotos, algunas mostrando realidades muy fuertes. Fue muy impactante para los animadores este testimonio den entrega misionera ya que los empujó a salir de cada uno de su mundo, para comunicar a Jesús al hermano.

Con una participativa y creativa dinámica sobre Asia, cerramos la jornada con el mejor momento, donde expresamos la comunión, y ofrecimos nuestras oraciones por todos los niños, adolescentes y animadores del mundo: La Misa, que fue celebrada en un clima de alegría, creatividad, fraternidad, oración. La Misa que es el momento privilegiado de encuentro con Jesús y los hermanos.

De corazón agradecemos a Dios por esta jornada de animación, que más allá del hermoso encuentro con jóvenes y animadores, despertó en cada uno de nosotros la llama profunda de la misión que nos anima, fortalece y hace mejores discípulos misioneros, allá donde Dios nos quiere.

Un gracias profundo al P. Sebastián por su entrega, generosidad y trabajo en bien de la misión, por la jornada que con tanto cariño preparó y todos los gestos misioneros que tuvo para con nosotros y cada uno de los que participaron. Al P. José María, el párroco que con mucha sencillez y humildad nos brindó todo lo necesario para poder realizar este encuentro

A los animadores que desde Santa Fe vinieron a compartir, animar y a mostrarnos que la misión nos hace hermanos, más allá de los límites geográficos.

A todos los que participaron por su alegría, seriedad en la formación y disponibilidad para la misión. Porque a pesar del día borrascoso, fueron capaces de dejar sus comodidades para encontrarse con Jesús y en El con los hermanos.

Les dejamos un blog, donde en forma rica y alegre hay pincelazos de lo vivido en este día www.infanciamisioneralitoral.blogspot.com

De los niños y adolescentes del mundo…siempre amigos!

P. Dante y Hna Marcela

domingo, 6 de junio de 2010

ESCUCHALO, MIRALO Y DESPUES ME CONTAS

MENSAJE DESDE ROMA

Queridos animadores: ustedes saben que la semana pasada se realizó en Roma, la Asamblea Anual de Directores Nacionales de OMP. El padre Osvaldo, nuestro director, participó, junto a otros Directores Nacionales del mundo. Simplemente quería dejarles la síntesis que se publicó cuando se hizo el relato de la Obra de la IAM

En la jornada de ayer de la Asamblea General de las OMP que se celebra en Roma, los Secretarios Generales de cada Obra Misional presentaron la memoria correspondiente al balance económico del año 2009.
Mons Vachelli, presidente de las Obras Misionales Pontificias, hace la presentación de la Obra Pontificia de la Santa Infancia porque aún no hay secretario general. Tras agradecer el trabajo del equipo de este Secretariado, subraya la vocación universal que está en la entraña de esta Obra de la que se están beneficiando niños y adolescentes del mundo entero. La Infancia Misionera tiene una vitalidad enorme en todos los países. Prueba de ello son los numerosos encuentros nacionales de la Santa Infancia que se han realizado en este curso. Los encuentros de los niños con sus monitores y educadores han generado una corriente de solidaridad entre todos que ha hecho posible el intercambio de bienes en favor de los más pobres.
En este contexto el director nacional de Haití, P. Clark, narró en la Asamblea la situación de miles de niños de su país que cada día tienen que ser alimentados por la cariad de las limosnas. Cada mañana aparecen miles de niños esperando que alguien les dé un poco de alimento. Ellos son los principales afectados por el terremoto. Naturalmente la Asamblea ha respondido con generosidad y las ayudas seguirán encauzándose a través de la Nunciatura. OMPRESS-ROMA (21-05-10)

Simplemente agradecer infinitamente a cada uno de ustedes animadores, por el trabajo escondido, alegre, creativo, para que la Obra de la IAM crezca y cada vez más muchos niños y adolescentes sean misioneros de tantos niños y adolescentes.

También a los niños y adolescentes que participan en los grupos por ser y hacer amigos para Jesús
Pedir que no nos olvidemos de rezar y cooperar materialmente por todos los niños y adolescentes que sufren en el mundo, teniendo siempre el corazón abierto a todos los que están necesitados.
Que Dios nos bendiga y nos ayude para que la Obra de la IAM siga haciendo el bien a todos.



(HERMANA MARCELA DAVIES)

Extracto sacado dede esta pagina. hacer clih ACÁ

viernes, 4 de junio de 2010

VIDEO DE ASIA

Este video es el que presentamos en Rosario y que muestra imagenes muy claras de la situacion de Asia. Para ver, reflexionar, pensar y rezar...

miércoles, 2 de junio de 2010

ENCUENTRO EN ROSARIO (SANTA FE)

Dice el libro del Cantar de los Cantares: “Las aguas torrenciales no pueden apagar el amor, ni los ríos anegarlo” (Cantar 8,7)… y vaya si estas palabras son ciertas y proféticas, pues se cumplieron el sábado 29 de mayo pasado, cuando a pesar de la lluvia que caía sin cesar en la ciudad de Rosario, el amor hizo posible que animadores de aquí y de allá, nos fuésemos congregando en torno a la parroquia del Sagrado Corazón, que nos recibía como el buen refugio que siempre es Jesús.




Las aguas no impidieron que la hermana Marcela y el padre Dante vinieran desde Buenos Aires, que Noelia y sus “soles” lo hagan desde San Jorge y Santa Fe, que desde Arequito, Carcarañá, San Miguel, el Colegio de Guadalupe, Santo Domingo Savio, Perpetuo Socorro, Godoy y desde la parroquia anfitriona se sumaran animadores de la IAM y de otros grupos para compartir una jornada en torno al Maestro.


Todo arrancó el viernes cuando en tertulia nocturna compartida por Marcela, Dante y Sebastián se cerraron los últimos detalles del encuentro… (si hasta hubo un llamado telefónico para confirmar que las latitas de gaseosas estaban en condiciones de ser tomadas, ja ja!)... GRACIAS DANTE Y MARCELA POR SU DEDICACIÓN A LA MISIÓN, SU AMISTAD Y TESTIMONIO EN ESTOS DÍAS!!!!


El sábado nos recibió con más agua, con un grupito de animadores locales ambientando el lugar y con el equipo de rescate de la parroquia Sagrado Corazón en camino a la Terminal de Ómnibus para traer la delegación santafesina sana y salva, lo que se logró con éxito… la alegría loca con la que arribaron la traían ya desde sus lugares de origen! GRACIAS POR DESPARRAMARLA ENTRE NOSOTROS!!!




Poco a poco se iban arrimando al fogón los animadores, se la podía ver a Anita, celular en mano, juntando a sus “niñas” de Guadalupe, Arequito y Carcarañá decían presente pasados por agua, alguna que otra broma por razones futbolísticas, el padre Román de san Miguel que se unía a la reunión, y así la media mañana nos encontró cantando en ronda al Dios de la Vida y presentándonos bombas mediante (muy mal los que hicieron trampa y retenían las bombas para que explotaran en las manos de ciertos personajes -aunque todos lo disfrutamos, ja ja-), si hasta aprendimos que con el papel higiénico se podían hacer milanesas!!!



La mañana avanzaba y la lluvia continuaba pero nada impedía que la Hna. Marcela nos ayudara a reflexionar sobre el valor de la comunión en nuestra vocación misionera, tuvimos momentos por grupos, plenario y luego valoramos las insignias propias de la IAM (el carnet, el escudo y la pañoleta) como signos de comunión, de adhesión a Jesús y a la tarea misionera dentro de un proceso personal y comunitario.


Llegó el almuerzo. Sándwiches, milanesas y hamburguesas mediante, se sumaron amigos de santo Domingo Savio, Perpetuo Socorro, san Miguel, Godoy y el padre Gastón que nos consiguió las gaseosas y jugos… GRACIAS!!!




Por la tarde, previa animación para sacarnos la modorra post-almuerzo , ja ja, el P. Dante nos compartió su vivencia en África que nos impactó vivamente y nos alentó a salir de nos otros e ir hacia los demás para llevar a Jesús poniendo el amor por encima de todo.


Un pequeño descanso y los chicos de Santa Fe nos ayudaron con un juego (en el que resultó vencedor el equipo número 1, ja ja) y un video a conocer más -y amar más- al continente asiático que en este año será el destinatario especial de nuestra cooperación material y espiritual en la IAM.




Finalmente lo más importante… para cerrar este día lleno de hermosas vivencias celebramos la Eucaristía en el templo de la parroquia, llevándonos el compromiso de rezar unos por otros a través de un rosario misionero






Y así, poco a poco, como fueron llegando, fueron partiendo los animadores hacia sus pagos; la lluvia seguía cayendo igual que durante todo el día, pero nosotros no quedamos igual, la llama de la fe, la esperanza y el amor se había reavivado en nuestros corazones y la felicidad que palpitaba en nuestros corazones nos gritaba una vez más que “hacer conocido a Jesús es lo mejor que nos pasó en la vida”.



MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS

POR HABER HECHO POSIBLE

ESTE MOMENTO DE CIELO EN LA TIERRA!!!!